Mapas 3D en Excel: aprende desde cero con este nuevo ebook

 


Introducción a los mapas 3D

El trabajo con mapas 3D es una función avanzada de Microsoft Excel, disponible desde la versión 2013. Entonces se llamaba Power Map y estaba incluida como un complemento opcional. Desde la versión 2016, viene integrada como una herramienta más del programa y se denomina Mapas 3D. Su objetivo es permitir la visualización de datos en tres dimensiones (3D).

¿Qué es la inteligencia de negocios?

Cuando se habla de BI o inteligencia de negocios, se hace referencia a procesos informáticos que sirven para analizar datos y presentar información procesada. Este procesamiento debe servir para tomar decisiones comerciales basadas en información precisa. Abarca una gran variedad de aplicaciones y metodologías que facilitan la recopilación de datos de fuentes internas y externas. Luego, esos datos se  preparan para el análisis y se ejecutan consultas; se elaboran informes, cuadros de mando o dashboards, y se los presenta de diversas formas.

Las presentaciones deben ser útiles para que los encargados de tomar las decisiones puedan elaborar conclusiones que los ayuden a decidir. Justamente, Power View y Power Map fueron extensiones que se podían agregar a Excel (desde la versión 2013) y cuyo objetivo era  representar datos de maneras más visuales y comprensibles para el personal ajeno al área de sistemas, donde antes ocurría casi todo el  procesamiento de esta información. Una vez más, Microsoft llegaba al usuario final y le brindaba la posibilidad de utilizar herramientas  complejas para aumentar la productividad y mejorar los procesos de toma de decisiones mediante BI.

Microsoft Business Intelligence

Al ver el potencial de BI, Microsoft invirtió mucho en desarrollar su propio sistema y en lograr que este fuera accesible para el usuario promedio, mediante algunas de sus aplicaciones insignia, como Excel. De hecho, el mercado ha evolucionado para crear lo que se conoce como inteligencia de negocios de autoservicio (self-service BI). El resultado es que ya no se requiere de personal profundamente técnico para buscar y extraer los datos corporativos necesarios para generar los reportes.

En este sentido, en las últimas versiones se han incorporado a Excel las siguientes herramientas:

Power Pivot: es la herramienta principal, aunque no exista una función con ese nombre. Se lo considera como el motor de esta familia de productos, porque es, justamente, el pivote del paquete de herramientas. Permite la creación de modelos de datos y sus relaciones. También posibilita el uso de las funciones DAX.

Power Query: es la herramienta que ayuda a importar datos y eliminar aquellos que no son de utilidad.

Power View: usa los datos de Power Query para crear dashboards o tablas de control interactivo.

Power Map: se usa para visualizar los datos de Power Pivot sobre un mapa

El mapa 3D y sus utilidades
Como ya se mencionó, la función de Mapas 3D antes se llamaba Power Map, y también tiene mucho en común con Power View, la función que ofrece Excel para mostrar tablas y gráficos dinámicos.

Para ser más específicos, sus creadores lo definen como un complemento de visualización geoespacial en 3D. Los mapas tridimensionales, como lo indica su nombre, están conformados por datos visualizados directamente sobre un mapa interactivo de Bing Maps. Podrás buscar la información geográfica del punto específico que quieras incorporar en la aplicación Mapas de Windows 10 o, indistintamente, en sus versiones online para web o dispositivos móviles.

Esta utilidad permite ver los datos de maneras innovadoras y advertir perspectivas que tal vez no se puedan apreciar en una tabla o un gráfico, principalmente, por ser de formato plano (2D).

¿Qué puedes hacer con Mapas 3D?

  • Mapear datos: puedes usar tablas con más de un millón de filas llenas de datos para representar en un mapa. Cuando se cargan los datos en el mapa, en principio pueden aparecer como puntos, indicando, precisamente, los lugares que fueron marcados con los datos geográficos. Al moverse, acercar o alejar el zoom del mapa, los verás como columnas tridimensionales y proporcionales a la información que representan. La fuente de los datos puede ser interna (una tabla dentro del mismo libro de Excel) o externa: enlazada desde la función de Conexiones, desde Access u otros archivos locales o desde fuentes online (SQL, bases de datos o archivos compartidos, por ejemplo).
  • Descubrir distintas perspectivas de la información representada: lo que se busca es impactar mediante la visualización de los datos en dos variables. La primera variable a explorar es el espacio físico, mediante la representación de barras tridimensionales repartidas en el mapa, lo que permite dimensionar el alcance de los datos representados. Si se propone la visión global, se tendrá a disposición todo el mundo, literalmente, para mostrar ventas, sucursales, consumos, viajes o estadísticas demográficas en todos los continentes. Si se necesita representar solo una región geográfica, será posible seleccionarla y ver más de cerca las barras (mediante el uso del zoom de la aplicación) para medirlas o compararlas unas con otras. Incluso, si se trata de una presentación que abarque solo una ciudad, se podrán brindar los datos precisos (calle y número, o coordenadas geográficas) para identificar claramente barrios, salones comerciales, entidades del gobierno o personas según su domicilio. En cada punto geográfico usado se pueden mostrar diferentes datos a la vez, por medio de columnas apiladas, separadas por color, mapas de calor o gráficos de burbuja. La otra variable es el tiempo: se usan datos como fechas y horarios para ordenar la información de manera secuencial, abarcando los períodos temporales que se quieren mostrar. La manipulación de la opción temporal es ideal para elaborar pronósticos o informes de tendencias probables sobre procesos que ya se vienen desarrollando hace tiempo.
  • Dar un “paseo de datos”: una vez que hayas procesado toda la información, no hay forma de que tu presentación salga mal. Las posibilidades para compartir el mapa son de lo más creativas. Puedes simplemente hacer capturas del mapa para usarlas como imágenes individuales para insertar en informes impresos o crear una presentación multimedia. Pero la opción más impactante es, sin dudas, el paseo. Se trata de una presentación organizada en escenas dinámicas, en donde se podrá apreciar el incremento o descenso de los indicadores a lo largo del tiempo: las barras o gráficos crecerán o se harán más pequeños según se vayan leyendo los datos de la tabla de referencia. En una escena podrás mostrar, en pocos segundos, cómo evolucionaron las ventas en un año o cómo se dispersó geográficamente un virus. Y en la siguiente escena, tu público podrá comparar visualmente, por ejemplo, los resultados finales de las transacciones o las posiciones de un torneo, año tras año. Además de presentarlo, una vez que tengas listo el paseo por el Mapa 3D, podrás exportarlo a un video, con el fin de incluirlo en otro más largo, agregarle música, títulos o animaciones.

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Fuente: RedUsers.com



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