Llegaron los nanobots: cómo los predijo un científico hace más de 20 años

Ray Kurweil lo hizo de nuevo (y lo seguirá haciendo). Los pronósticos tecnológicos del inventor norteamericano se siguen cumpliendo. En este caso, la predicción está relacionada a una presentación de la Universidad de Cornell, del Estado de Nueva York sobre micro robots.

En una de sus obras más difundidas, "La era de las máquinas espirituales" de 1999, Kurweil anticipaba:

En nuestro torrente sanguíneo, los nanobots podrían complementar nuestro sistema inmunológico natural y buscar y destruir patógenos, células cancerígenas, placas arteriales y otros agentes mórbidos.

El caso es que en la citada universidad, que forma parte de la prestigiosa Ivy League, han creado los primeros nanorobots funcionales, y además les han provisto de patas para que se desplacen. Básicamente son chips de computadora del tamaño de un microorganismo como el paramecium (40 micrones de ancho). Para que tengas una referencia: el ancho es aproximadamente menos de la mitad del grosor de un cabello humano.

Los mismos científicos, coincidiendo con la visión de Kurzweil, creen que podrán ser usados en un futuro para recorrer por dentro el cuerpo humano y hasta viajar por venas o arterias. Se podrían usar tanto con fines de investigación como en prácticas médicas o quirúrgicas.

Te sorprenderás también al saber que el fundador de Singularity University ha escrito mucho sobre nanotecnología y picoingeniería en sus libros de la década de los '90 del siglo pasado. Allí nos contaba que sus usos, en el momento en el que se desarrolle este campo, tendrán implicancias no solo en la ciencia, sino también sobre la tecnología de consumo cotidiano, como ser pantallas, sistemas de realidad virtual o en la comunicación inmersiva.

Les dejo un video de Itai Cohen, profesor de física en el Colegio de Arte y Ciencias de Cornell, donde explica y nos muestra un poco de qué se tratan y cómo se ven estos microbios robóticos.


Una vez más, Kurzweil tenía razón.


Comentarios