Cuarentena fase 39: la guía definitiva (por ahora) para iniciarse en robótica y programación



Pasados los dos meses (rumbo a los tres) de cuarentena en Argentina, aun no vemos el final del túnel, no se sabe ciertamente cuándo se volverá a la actividad. Los hogares se han convertido en aulas, gimnasios, salas de ensayo y cocinas gourmet. Es que muchos encontraron en el encierro tiempo para dedicarse a actividades postergadas. Y tanto si eres estudiante, docente o padre, las actividades online seguramente formaron gran parte de tu vida de cuarentennial.

En este mismo blog ya te habíamos recomendado comenzar con la programación en esta entrada:


Ahora, tanto en programación como en robótica, existen tantas opciones que nos pueden marear. Arduino, Lego, Rasti, Scratch, mBlock... ¿Por dónde empezamos? Yo también me lo pregunté. Por suerte, el experto español Dani Sanz (de JuegosRobotica.es) se puso el traje de super héroe y elaboró una genial Guía de aplicaciones y kits de robótica y programación que puedes encontrar online o descargarte el ebook en la misma página.

Aparte de ser una guía muy completa, uno de los grandes aportes que encontraremos allí es este "mapa del tesoro" para comenzar... y también saber por dónde seguir:

 

Como pueden ver el gráfico, la primera recomendación coincide con la de Edutekno: comenzar por Scratch (ver el primer link compartido). Y luego se sugiere seguir por el camino de la computación física - robótica (Arduino por ejemplo) o tomar el camino de la creación de aplicaciones (o juegos con MakeCode Arcade, por ejemplo).

Dani nos compartió tanta (y tan buena) información que volveremos más adelante a comentar un poco algunas de las opciones que describe. Por ahora, para empezar, creo que tienen de sobra. 

Vale la aclaración de que el objetivo de todo esto no es, como lo dice el mismo Sanz, "llenar el mundo de Ingenieros", sino acercar a los niños y jóvenes a las herramientas para que en lugar de consumidores de tecnología, se conviertan en creadores de tecnología. Y esto se aplica también para los docentes. Necesitamos tanto creadores como educadores que los acompañen en el proceso.

¡A aprovechar lo que quede de cuarentena (y el frío en nuestro hemisferio) para sentarse a programar y aprender!

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