Cuarentena fase 2: programa tu propio juego



En Argentina ya pasamos dos semanas de aislamiento obligatorio y vamos casi tres sin clases. Por suerte hay aulas virtuales, tareas online y offline. Abundaron las recomendaciones para mirar pelis y series en Netflix o jugar juegos online. Pero nos enfrentamos a otras 2 semanas iguales, ¿nos llegaremos a aburrir? No se qué piensan ustedes, pero si hay niños o adolescentes en casa, no tienen por qué desanimarse. Si los viste todo el día con el celular jugando Free Fire, llegó la hora de preguntarles ¿no quieren crear ustedes sus propios juegos? Si, podemos agarrar los bloques y ponernos a crear (?). Esa es la propuesta que les traigo, y hay posibilidades tanto para chicos de primaria como de secundaria.

Los bloques se pusieron de moda
No mamá, no estoy hablando de los Lego o Rasti, sino de la programación en bloques, y si, ¡programar es una cosa de niños!. La programación por bloques es una herramienta educativa en la que niños o jóvenes pueden introducirse a la programación mediante el uso de sistemas gráficos que asignan formas de bloques encastrables a las distintas órdenes de una programa informático. Es así que las secuencias de programación se arman ordenando y encastrando bloques con sus distintas funciones.

Para los más pequeños, Pilas Bloques
Si hay niños de hasta 12 años en casa, puedes dejarlos unas horas con Pilas Bloques, un proyecto argentino que fue desarrollado dentro del programa estatal de fomento tecnológico Program.ar . En la web (también tiene una versión instalable para Windows) encontraremos una buena cantidad de "desafíos" organizados por edades y niveles progresivos. En ellos los niños deben guiar a personajes como simpáticos animalitos o marcianos para alcanzar objetivos como comer, dibujar o transportar objetos de un lugar a otro. Para cada desafío deberán armar una secuencia de comandos que indiquen al personaje qué debe hacer para lograr el objetivo propuesto. Si lo logra, pasa al siguiente desafío. Según sus creadores, una de las principales ventajes es que 
cada concepto abstracto asociado a la programación tiene su representación visual
Con estas simples actividades se irán introduciendo en la lógica de la programación. Para los adultos, tal vez con alguna cana como yo, nos recordará a la popular tortuguita de los años 80, la del lenguaje Logo. 


¡Crea tu propio videojuego!
Para los adolescentes, o niños que ya hayan tenido algo de experiencia con bloques (como por ejemplo, Pilas Bloques), recomiendo Scratch. Aquí ya estamos hablando de palabras mayores en cuanto a proyectos educativos, ya que se trata de una creación del mítico Laboratorio de Medios del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) para incentivar la programación en los más chicos. Y las posibilidades que nos brinda son enormes: desde crear escenarios, personajes o animaciones hasta programar cortometrajes, comics animados y hasta videojuegos propios. También se basa en bloques para armar las secuencias lógicas. La importancia de éste técnica es que incluso les servirá si quieren adentrarse en la robótica, ya que el lenguaje Arduino también los utiliza.



Scratch ayuda a los jóvenes a aprender a pensar de forma creativa, a razonar sistemáticamente, y a trabajar colaborativamente; habilidades esenciales para la vida en el siglo XXI.

Si bien es un poco más complejo (por su gran cantidad de posibilidades), contamos con innumerables tutoriales en YouTube y manuales muy completos para ir desarrollando las competencias que pueden convertir a un niño curioso en un futuro programador profesional.

Entonces, a dejar un poco el celular, apagar Netflix un rato... ¡y a programar!

Comentarios

  1. La verdad, es una herramienta fantástica, intuituva y donde el alumno a traves de ejercicios bien guiados. Aprenden lógica de programacion de una manera didactica. Les recomiendos padres, docentes y obvio alumnos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario