Cómo conseguir música e imágenes para mejorar tus videos educativos


No es ninguna novedad que la cuarentena sacó lo mejor de nosotros: los docentes nos hemos transformado en productores de contenidos digitales... por obligación. Para dar nuestras clases online, una de las metodologías más difundidas es la creación de videos. Y eso nos llevó a enterarnos que para hacer un video tenemos tres pasos: preparación, grabación y edición. Hoy nos vamos a centrar en la edición.

No digo que sea fácil grabar, pero seguramente la parte más complicada del proceso para un novato en tecnologías sería editar el video. Primero, porque hay que tener ciertas nociones y manejar alguna herramienta. Mi primera sugerencia es que utilicen el Windows Movie Maker que trae incorporado casi cualquiera de las versiones del sistema operativo de Microsoft. Pero, si se animan a un poco más, les recomiendo el Movavi Video Editor, un software de nivel intermedio, que, si bien requiere más habilidades, también le puede dar un toque más profesional a nuestros productos.

¡Consigue Movavi Editor Plus a un excelente precio haciendo click aquí!

A la hora de preparar una videoclase, o una conferencia, muchas veces hechamos mano a una música de fondo, a una imagen o un video que buscamos en Google y descargamos sin tener en cuenta algo muy importante: los derechos de autor. No me interesa desarrollar este tema hoy, pero sepan (y tal vez ya lo sufrieron estos meses) que pueden tener problemas con YouTube o con Facebook si usan materiales que estén protegidos por derechos de autor. Y no queremos que después de tantas horas de esfuerzo YouTube nos oculte un video o Facebook le quite el audio por una Reclamación de Copyright. ¿No me crees? Mira este ejemplo:


Esto significa que YouTube recibió un reclamo de la discográfica multinacional Columbia porque usé un fragmento del ¡Himno Nacional Argentino! en un video para los pequeños del Nivel Inicial. Hasta para usar un Himno Nacional hay que pedir permiso, o ser más precavido.

Por suerte, todo lo que Internet nos quita, también nos da. Y ahora quiero regalarte dos consejos.
  1. Usa imágenes o videos libres: te recomiendo sitios como Pexels o Pixabay. Tienen miles de fotos originales de alta calidad y organizadas por temáticas. La imagen que ilustra esta entrada es de allí y solo te piden que le des crédito al autor. Además, ¡también tienen videos para descargar y usar libremente!. Es completamente gratis y sin registro obligatorio.
  2. Usa música sin copyright: también hay muchas webs y hasta canales de YouTube con música libre, gratis y sin copyright. También existen muchas con autorización de sus autores para que la difundas o utilices en tus producciones. La forma más simple es buscar en YouTube canales como Audio Library o NCS No Copyright Sounds, pero para ayudarte un poco en la selección, te voy a dejar otro regalo. Seleccioné varias pistas de música instrumental ideal para usar como fondo en videos y las estoy publicando en una lista de reproducción de YouTube a la que puedes ingresar ahora mismo:

Tanto en esta lista como en cualquier canal de los que te mencioné puedes encontrar los links para bajar las pistas. Pero si no están publicados, puedes utilizar webs como Youtube MP3 para extraer el audio de esos videos en formato MP3.

También puedes ver este breve tutorial para conocer otra forma de bajar los audios de YouTube:




Fuentes:
Foto de Matilda Wormwood en Pexels

Comentarios