Placas de desarrollo: las más populares para el ámbito educativo

 


Makey, Micro:bit o Arduino son algunas de las placas electrónicas que permiten acercar la programación al alumnado de nivel inicial, Primaria o Secundaria. Pero también emergen otras opciones no tan conocidas como la española Echidna y las producciones argentinas Educabot y el kit maker IOT de FANIOT.

Makey Makey

Es ideal para iniciarse en el mundo de la electrónica. Con una forma similar a la de los antiguos mandos de consola, emula las funciones del teclado y se conecta a través de USB al dispositivo electrónico. También se pueden utilizar sus cables de pinza con forma de boca de cocodrilo para conectarlo a ‘cosas’ de la vida real, siempre y cuando estas sean conductoras de electricidad. Permite programar con Scratch las teclas conectadas a los objetos con el sonido deseado. Su principal atractivo en Infantil y Primaria es que se puede conectar lo virtual con la realidad y aprender contenidos mientras se programa.


Microbit


Pensada para el último ciclo de Primaria en adelante, posee 25 micro-LEDS y Bluetooth para conectarlo de manera inalámbrica. Los estudiantes pueden programar números, letras o símbolos, en el caso de textos, que se desplazan de manera automática de derecha a izquierda como los marcadores de los estadios deportivos. Además, las nuevas placas Micro:bit poseen dos botones, sensor de temperatura, acelerómetro, micrófono, altavoz y sensor táctil e incluso pueden reaccionar ante sonidos con el micrófono que viene incorporado o reproducir sonidos por el altavoz. En su parte inferior dispone de cinco anillos para conectar los cables: tres que funcionan como pines de entrada y salida, uno con 3V y otro que funciona como generador. Algunos robots (‘Maqueen’, ‘Smart Car’, ‘Cutebot’ o ‘Mini Smart Turtle Car’) lo utilizan como ‘cerebro’ para ser programados.


Arduino

Tal vez, la placa más conocida, funciona como microcontrolador que se puede conectar a diferentes periféricos y que, dependiendo del uso educativo que se le dé, estos pueden ser sensores LEDS, de sonido, de temperatura, cámara, detector de movimientos… Con una gran variedad de modelos, ‘Uno’, ‘Nano’, ‘Due’, ‘Ethernet’…) está considerada como la placa más utilizada en el mundo ‘maker’ y también es el ‘cerebro’ de robots educativos como ‘Mbot’ o ‘Smart Car’. Especialmente recomendada para estudiantes de Secundaria.


No tan conocidas, pero con prestaciones muy atractivas: Echidna, Educabot y FanIOT

Echidna es un desarrollo español creado por Jorge Lobo, José Pujol y Xabier Rosas, es compatible con Arduino ‘Nano’ y ‘UNO’ y puede conectarse al ordenador mediante USB o Bluetooth. Es una mezcla de las anteriores placas con entradas tipo ‘Makey Makey’ y, además, contiene sensores LEDS para crear semáforos, ‘joystick’, pulsadores, acelerómetro, temperatura, micrófono, zumbador… En su web es posible encontrar proyectos para todas las etapas educativas, desde Primaria hasta Secundaria.

Educabot es una versión adaptada de Arduino, desarrollada en Argentina.


El Kit Maker IOT de FANIOT (empresa argentina, de la provincia de Misiones) es una novedad en el mercado, y se utilizará en escuelas de todo el país dentro del marco del Programa Federal de Robótica Educativa IOT.
La novedad es que no es solo una placa, sino tres. Son módulos encastrables que permiten al estudiante desarrollar diferentes proyectos alternando los módulos para lograr un proyecto tecnológico. Todo esto sin lidiar con conexiones múltiples, cables o protoboards, ya que posee un módulo base (con un procesador Espresiff), uno de interfaz con los sensores y actuadores integrados y otro módulo de energía (recargable y sustentable).

Poseen comunicación mediante WiFi y Bluetooth integrados por lo que el estudiante no requerirá conexión a módulos externos.

Fuentes: Educación 3.0 y FANIOT

Comentarios