Desde Misiones para todo el país: Programa Federal de Robótica educativa IoT


El Programa Federal de Robótica Educativa IoT es una propuesta federal de la cual participan 14 provincias: Misiones, Córdoba, Río Negro, Corrientes, Salta, Mendoza, Catamarca, San Juan, Santa Fe, San Luis, Jujuy, Chaco, La Rioja y Entre Ríos.

Fue presentado oficialmente el 6 de octubre pasado desde Misiones, que fue la provincia que le dio origen, basado en sus múltiples programas de educación disruptiva, que viene llevando adelante hace unos años.

Entre los presentes se destacó la participación (virtual) del flamante Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz; el Gobernador de la Provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Educación, CyT Misiones, Miguel Sedoff, el Ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, miembros del directorio FANIOT Ayelen Ebene y Martín Bueno, Director Ejecutivo.

En el evento online se proyectó un video de presentación de la plataforma de aprendizaje colaborativo FanHub, y el Kit Maker desarrollado por FANIOT, la empresa tecnológica que es una sociedad privada-estatal, impulsada por el gobierno de Misiones, con sede en el Polo TIC, cercano a Posadas.


Bueno explicó que FANIOT aportará los kits de robótica IOT que ya se encuentran produciendo y que serán distribuidos en todas las escuelas del país.

“A partir de los próximos meses se va coordinar junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y otras entidades la distribución a nivel nacional para que no solamente las escuelas puedan utilizar estos kits sino que también puedan aprender a usarlos a través de una aplicación que se llama FanHUB que ya está disponible”, ponderó.

El plan es que los docentes de todas las provincias incluídas recibirán capacitación en toda esta tecnología IoT y robótica educativa IoT aplicada a los procesos de aprendizaje y transversales a todos los conocimientos, contenidos y capacidades curriculares actuales de la educación del país, y adaptables a la educación formal de cada provincia y modalidad. Estos nuevos recursos tecnológicos y educativos otorgarán a los estudiantes argentinos la posibilidad de ampliar sus capacidades en torno a la manipulación de grandes volúmenes de información, profundizando los saberes sobre pensamiento computacional, robótico y ciudadanía digital; deviniendo en un sistema educativo con actualizados desafíos didácticos, psicológicos, curriculares e institucionales, que tendrá un infinito potencial a la hora de enriquecer las trayectorias educativas.

Fuente: Prensa FanIOT


Comentarios