Con total éxito se llevó a cabo Drones Innovation Camp en Oberá

 


En el campo de golf Las Camellias de Oberá tuvo lugar Drones Innovation Camp, el primer evento nacional sobre tecnología de vehículos aéreos no tripulados (VANT), que tuvo su foco en las ventajas que traen estos instrumentos al agro de la provincia de Misiones.

Organizado por la Universidad del Conocimiento, contó con el apoyo del Gobierno de Misiones, la Cámara de Representantes, el Gobierno de la Ciudad de Oberá y empresas del sector privado.

El primer taller de la jornada, a salón repleto, estuvo a cargo de la empresa cordobesa DOS.  Abordaron el marco normativo de los VANT y las particularidades técnicas de los equipos. La charla estuvo a cargo del Director Educativo Rafael Campagna y del Director Comercial, Eduardo Belbruno.

La siguiente actividad fue un panel virtual con la participación de importantes empresas del sector. GyL Group presentó “Procesamiento de ortofotos”, por Auravant se habló de los drones en el agro, Dirmod (representante de Amazon Web Services) presentó sus servicios de gestión de información y Aeroterra mostró su sistema de información geográfica.

Apertura formal con autoridades provinciales y municipales

En horas del mediodía, se llevó a cabo la inauguración formal del evento en la cual estuvieron presentes el Dr. Carlos Fernández, Intendente de Oberá y el Concejal Hassan, por parte de los anfitriones, quiénes entregaron la Declaración de Interés Municipal de la jornada. También acompañaron: el Diputado Provincial Lucas Romero Spinelli, la Diputada Nacional Flavia Morales y el Ministro Coordinador de Gabinete, Ing. Víctor Kreimer. Romero Spinelli también presentó la Declaración de Interés Provincial por parte de la Legislatura. Además, estuvieron otros funcionarios provinciales y, virtualmente, distintos representantes de las entidades auspiciantes del evento.


Casos de éxito en las chacras misioneras y más talleres

En el horario de la siesta se presentaron tres casos de usos de las tecnologías en las chacras: Pablo Kosak, un agrónomo obereño que adoptó el dron como herramienta de trabajo. Por otra parte, el Ing. Eduardo Hildt, docente e investigador de la UNaM presentó sus formas de trabajo y compartió con los asistentes cuáles son las herramientas de software que utiliza para sus relevamientos. Además, se presentó el uso que dan a sistemas de información geográfica por parte de la Cooperativa Cítrícola CCAM.

Los talleres centrales de la tarde fueron presentados por la empresa CyS informática que abordó la inteligencia artificial y la IOT integrados a los drones, mientras que desde el proveedor de hardware Grupo Núcleo se hizo la presentación de los drones educativos Tello, incluyendo una demostración realizada por los mismos participantes que probaron programarlos y hacerlos volar en el mismo salón de Las Camellias.

El último taller, fue una demostración de vuelo de los vehículos aéreos no tripulados de la empresa DOS, quienes los hicieron volar sobre el verde césped del campo de golf.

Becas de formación para el cierre

Como cierre de esta primera y exitosa experiencia, se realizó el sorteo de 10 becas de cursos de AulaGIS y otras tantas para los cursos de DOS de fotogrametría y operador de VANT.

Comentarios