El gobierno argentino pone en duda la privacidad de Whatsapp e intenta suspender sus nuevas condiciones de uso

 


La Secretaria de Comercio Interior de Argentina dictó una medida cautelar para que Facebook suspenda la puesta en vigor de las nuevas condiciones de servicio y políticas de privacidad que estaban previstas para entrar en vigencia el 15 de mayo.

Este medida es consecuencia de un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Según la comisión las nuevas condiciones podrían lesionar la competencia y el interés económico general. La cautelar le permitiría a este organismo investigar el uso que Facebook le dará a los datos que WhatsApp obtiene de los usuarios.

El temor del gobierno es que Facebook utilice los datos recopilados para sus propios fines comerciales. La empresa asegura que este no será el caso. En teoría la información se compartirá con los negocios con los que los usuarios establezcan un intercambio comercial.

La secretaría advierte que WhatsApp tiene una penetración del 76% en los smartphones utilizados en el país. En comparación los demás sistemas de mensajería están muy por detrás, lo que implica que los usuarios no pueden realizar una sustitución sin perder una vía de comunicación con muchos de sus contactos.

Como consecuencia los usuarios se ven obligados a aceptar los nuevos términos estén de acuerdo con ellos o no.

Video del canal edutekno:  "¿Es seguro Whatsapp?


También puedes escucahr el podcast "Llamaré a un experto" sobre este tema: https://bit.ly/podcastxp00

Todo lo dicho es importante y merece atención, sin embargo el gobierno argentino parece acordarse bien tarde de que WhatsApp es un servicio privado y con una situación de dominio abrumadora.

Cuando se lanzaron los esquemas de Prestación Básica Universal Obligatoria los planes para telefonía móvil incluían la liberación de los minutos para WhatsApp como única alternativa de servicio de mensajería.

Ya entonces las prácticas comerciales y de privacidad de Facebook habían demostrado ser por lo menos cuestionables. Poner a una opción comercial en una posición aún más favorable para dominar el mercado argentino no resulta sensato.

Fuente de la noticia: RedUsers

Comentarios