Hora de volver al aula, ¿estás preparado? (Busca el regalo al final del artículo)

¿Qué necesita llevar en su mochila un profesor DP? Pero, primero ¿Qué es un ”Profesor DP”? ¿Mochila? ¿Es necesario algo más aparte de un libro, un cuaderno para registros y un bolígrafo (dos en realidad, incluyendo el rojo para marcar las notas desaprobadas)?

Tal vez, si eres un docente formado en el siglo XX, estés entrenado para formar alumnos para el siglo XIX. Y claro que no, no me confundí: durante todo el siglo pasado sobrevivió el modelo de escuela del siglo XIX. Probablemente pienses que para dar clases solo necesitas un conocimiento transferible al “sujeto de la educación” y uno (o muchos) libros para que el alumno los incorpore. Pero hoy no estamos en el aula para impartir nuestra sabiduría única e incomparable, sino para guiar al estudiante hacia el conocimiento.  Igualmente, ese no es el tema del artículo de hoy.  Ahora mismo necesitamos ser más prácticos.

Había escrito esto durante el mes de febrero de 2020, previo a la cuarentena mundial y el boom de la educación virtual causado por el cierre de los edificios escolares a lo largo del planeta. Obviamente hay que reformular unas cuantas cosas.

Estamos exactamente en una brecha inesperada: ¿Cómo era tu vida antes del 19 de marzo y cómo es ahora tu día a día? Segurísimo que cambió mucho. Ese jueves (en el caso de Argentina) cambió todo. Por eso podríamos empezar a hablar del tiempo AP/DP: Antes de la Pandemia / Después de la Pandemia. Y en unas semanas (o meses), necesitaremos contar con “docentes DP”.

Ya estábamos hablando de grandes cambios impulsados por la tecnología y los podemos dividir (según algunos autores, como Santiago Bilinkis) en 3 áreas: 1. educación; 2. economía y trabajo; 3. salud. Podríamos agregar un cuarto tema, que sería el de la ciudadanía y gobierno. En todos estos segmentos de la vida se vienen viviendo grandes cambios generados por las tecnologías digitales. Y, casualmente o no, la emergencia de la pandemia nos obligó a adoptar algunas de ellas, incluso sin haberlas usado anteriormente.

Ahora, desde la perspectiva del docente: ¿cómo te estás preparando para volver al aula cuando te toque? Y hoy me quiero centrar en las tecnologías para las clases presenciales, un aula post pandemia, donde asoma la “nueva normalidad”. Mas allá de que no tenemos idea cómo serán los famosos protocolos y si nos podremos adaptar a ellos, las TIC tendrán un rol mucho más importante que hace unos meses. Hoy todos los docentes han experimentado (con mayor o menor éxito) los beneficios de las nuevas tecnologías. Lo han hecho obligadamente. Una semana tuvimos clases en nuestras aulas, y a la siguiente, comenzamos a usar las videoconferencias, aulas virtuales, Whatsapp, etc. Se podría decir que ahora que todos las han probado, ya conocieron ese “gusto” dulce de exprimir las tecnologías diseñadas para la educación durante estos meses. Pero, en algún momento debemos dejar un poco (¿solo un poco?) de lado la virtualidad para volver a la presencialidad. Entonces, ¿qué vas a necesitar? ¿Cómo vas a mantener ese espíritu innovador impuesto por la emergencia planetaria?

Revisar las planificaciones de tus materias, ver si todavía podrás seguir utilizando esa camisa o pollera que usabas el año pasado, lustrar los zapatos. ¿Qué podemos agregar a nuestra lista de tareas previa a la educación DP? Leer alguna bibliografía nueva es una buena idea. También revisar tu bolso o mochila para ver qué necesitas llevar al aula a diario. Y aquí es el punto exacto donde quiero centrarme. ¿Quieres ser un profesor innovador y estás pensando en comprar tizas para escribir en la pizarra negra (o verde)? ¿Estás pensando en libros y fotocopias? La educación del siglo XXI requiere que repensemos casi todo. Así que, te desafío a renovar tus herramientas de trabajo para convertirte en un profesor DP.

Incluso los que quieren ser disruptivos en su salón de clase mueren en el intento ante la falta de recursos o adecuación de los entornos escolares. Te puede pasar que el primer día de trabajo llevas tu notebook reluciente, liviana y potente con todas tus clases preparadas en formato multimedia y no hay un proyector disponible. O hay, pero solamente hay un tomacorrientes disponible (y seguro que la ficha de tu cargador es diferente a la que ves en la pared). O el salón es grande y no se escucha el audio de tu portátil en toda la sala. Puede haber mil inconvenientes, pero un docente DP debe ser algo así como un boy scout: ¡siempre listo!

¿Qué necesito (y puedo) llevar en mi bolso?: tres opciones de equipamiento de tecnología educativa para el aula.

Podríamos decir que solo con un elemento nos podríamos parar frente a los alumnos y dar una clase: el teléfono. Por supuesto, mínimamente que sea un Smart y que cuentes con conectividad (no importa si es 3, 4 o 5G). Lo puedes usar como biblioteca digital cargando tu propia bibliografía si la tienes en PDF o buscarla/descargarla con Google, puedes consultar Wikipedia, mapas, leer las últimas noticias y hasta ver tutoriales o clases completas mediante YouTube. Entonces todos ya podemos ser profesores del siglo XXI, no hay excusas. Pero ahora te voy a ofrecer una lista de herramientas tecnológicas que nos pueden facilitar mucho la tarea educativa.

Lo he organizado en tres niveles: básico, avanzado y “God Level”.

NIVEL BASICO:

  • smartphone o Tablet
  • apps educativas
  • conectividad 

Ayudaría mucho saber si la institución cuenta con una red inalámbrica y conectarse a ella una vez, luego quedará la contraseña guardada y se conectará automáticamente una vez que ingresemos a la escuela. No olvidar el cablerío: cargadores, “zapatilla” (alargue con múltiples tomacorrientes) y adaptadores. No estaría de más una batería portátil por si nos quedamos sin carga y no tenemos donde conectar un cargador.

 AVANZADO:

ü  los mismos elementos del nivel básico (teléfono móvil o Tablet equipados con Internet y apps aplicables a la educación) pero le podemos agregar un elemento casi indispensable:

  • una computadora portátil.

Podrás elegir la que más te guste: notebook de 14 o 15 pulgadas, netbook, airbook (son las ultralivianas y superfinitas). Eso sí, debemos aprovechar y tener instalado software educativo de la materia que tengamos que impartir y también uno de ofimática (procesador de texto, planillas, presentaciones, etc.). Es muy aconsejable instalar programas para edición de imágenes, audio o video. Las aplicaciones basadas en la nube también son una buena opción, ya que no debes instalarlas en tu disco duro, pero requieren inevitablemente de conexión a la web.

  • Aparte del software, un docente innovador avanzado tendrá:
  • un parlante bluetooth para amplificar el sonido de la portátil y
  • cables para conectar a cualquier proyector de video (HDMI, VGA o un conversor en el caso de que difieran los conectores de salida y entrada).

  • Por último, te sugerimos adoptar una plataforma virtual para la gestión de clases, más conocida como “aula virtual”. Con ella podrás preparar tus clases en la computadora (o tablet o celular) y permitir que los estudiantes se conecten usando sus propios dispositivos digitales y así avanzar en un dictado digital de la currícula.

GOD LEVEL: así le llamo al nivel ideal de equipamiento al que puedes acceder para convertirte en el dios de los maestros (naturalmente, siempre y cuando los contenidos sean igual de espectaculares). Ya hablamos de teléfonos, tabletas o notebooks con aplicaciones y plataformas virtuales. Cables, conectores, conversores y un parlante. ¿Qué más podríamos agregar que sea alcanzable y, sobre todo, portátil? La respuesta es: un kit portable de proyección. O sea:

  • un mini proyector (hay de muy buena resolución y tamaño realmente reducido) y
  • un equipo de pizarra digital. Este último es un pequeño dispositivo que se conecta a la computadora y “lee” lo que proyecta el “cañón” de video. Esto hace que tu pizarrón o pared se convierta en una pizarra interactiva, donde mediante el software incorporado se puede interactuar o modificar casi cualquier elemento de la pantalla. Si, como si fuera una pantalla táctil (pero mediante un lápiz óptico). Seguramente estás pensando que debes ser millonario para comprar estos últimos aparatos, pero la verdad es que no. Te sorprenderá saber que hay proyectores decentes y un kit de pizarra interactiva (como por ejemplo la TOMI V.6, de fabricación nacional) por menos de lo que gastaste en tu último celular inteligente.
  • Dispositivo señalador o mini teclado inalámbrico: si vamos a proyectar una presentación, necesitaremos un mando que nos sirva para manejar nuestra computadora o portátil a distancia
  • Saber configurar un punto de acceso o hotspot móvil para compartir nuestra conexión a Internet en una red WiFi a la que todos nuestros alumnos puedan ingresar si es que no hay una red escolar disponible.
  • Opcional para educación a distancia (ubicua o “blended”, que será la protagonista del 2021): equipamiento para videoconferencias: hay kits muy completos, o podrías conseguir por lo menos una webcam HD y unos auriculares USB con micrófono incluido. Este último kit ha sido de lo más vendido durante el 2020, a causa del aumento exponencial de las clases a distancia.

¿Alcanza con todo esto?

Como mencioné en los primeros párrafos, podrías dictar una clase solo con tu teléfono móvil, LO IMPORTANTE SIEMPRE ES EL CONTENIDO, no las herramientas que uses. Todos los dispositivos o gadgets que te presentamos no tienen sentido si no los usas con creatividad. La lista de tecnologías que te comparto (que no es para nada exhaustiva ni definitiva) te puede ayudar a presentar tus temas o fomentar que el estudiante mismo sea el que busque el conocimiento, guiado por el maestro. En conclusión, no hace falta gastar fortunas, pero la tecnología te puede ayudar o dar una base para que tus clases sean disruptivas. Pero eso ya depende de cada docente. Hay que saber mezclar convenientemente el contenido disciplinar, el conocimiento pedagógico y apoyarlos en las nuevas tecnologías. Esto será necesario para un “docente DP” versión 20.21.

* Este artículo forma parte de la primera "Guía Edutekno: RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EDUCACIÓN 2021".

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