Ni Menem se animó a tanto: una base marciana en La Rioja (Arg.)

 


Un sorprendente proyecto científico fue lanzado en la provincia argentina de La Rioja: simularán una base espacial en las rojas tierras desérticas de la provincia argentina.

En uno de los lugares más parecidos al Planeta Rojo sobre la Tierra, SOLAR54 consistirá en el establecimiento de un sistema de Módulos Geodésicos Móviles en la reserva provincial de usos múltiples Los Colorados, en la Provincia de La Rioja, con el objetivo de emular las condiciones de vida, Laboratorios de Tecnología Espacial y sistemas de producción de alimentos del Planeta Marte.

Este emprendimiento se enmarca dentro de los Modelos Público-Privados, basados en Innovación Abierta, en donde la Provincia de La Rioja será el accionista mayoritario, y se integrarán las empresas Smartcultiva y FanIOT desde la Provincia de Misiones.

El plan cuenta con un sistema modular para una rápida expansión y construcción amigable con el ambiente: el sistema contempla una estructura modular replicable, para su fácil transportación, ensamblado e instalación.

A su vez, se prevee que haya laboratorios integrados para el desarrollo y exploración de tecnología espacial: se integrará un laboratorio geodésico para el estudio de los sistemas de hábitat y sustentabilidad en Marte.

También tendrá laboratorios de telemetría satelital y desarrollo de nano satélites y vectores de propulsión sólida para alcanzar la orbita LEO: se trata de un laboratorio para el desarrollo de tecnología para la posible puesta en órbita para el 2022, de un Satelite IOT en baja altura.

Además permitirá cultivos de alta tecnología con base hidropónica para la innovación alimentaria: un sistema geodésico para el control y producción de verduras en sistemas controlados, con tecnología IOT, que serán provistos por la empresa SmartCultiva, para integrante del proyecto.



Comentarios