Prometen 55 mil netbooks y 22 mil tablets para estudiantes del Norte Argentino


Desde que en enero pasado la Sindicatura General del Estado Nacional (SiGEN) descubrió más de 100 mil netbooks y tablets tiradas en un depósito del Correo Argentino se habló mucho del nuevo plan "Conectar Igualdad", pero el Gobierno no había dado muchas pistas. En el contexto de hoy, donde no nos queda otra que la educación a distancia, era más que necesario que el Ministerio de Educación use todos los recursos disponibles ante la crisis.

Hace unos días se hizo una presentación de aquellas netbooks en manos de Intendentes bonaerenses afines al gobierno y se sembraros más dudas. Finalmente, el Ministro Trotta salió a aclarar y casi no dejó punto sin explicación: ¿qué se va a hacer con el equipamiento? ¿cómo se actualizaron? ¿qué distritos las recibirán? Todo eso, más un análisis de las acciones (o inacciones) de la gestión anterior fueron publicadas por el Dr. Nicolás Trotta en Twitter.

El hilo de Trotta

Tras la justificación insólita que describe al “olvido” de las netbooks en el Correo Argentino como un error logístico, ahora también se miente diciendo que el trabajo realizado desde el Ministerio de Educación tiene intención proselitista.

El material “olvidado” por la gestión anterior (lo corrobora la SIGEN) se distribuirá en base a criterios objetivos de vulnerabilidad socio educativa en las regiones del país con los valores más altos de pobreza medida por ingreso.

Con la gestión anterior se incrementó la pobreza, en el NEA (casi un 60%), el NOA (57%) y el GBA (55,4%), en un contexto donde la desigualdad se profundiza y el Estado debe dar respuesta a la emergencia.

Estudiantes de primer año del ciclo superior de secundaria de las escuelas de TODOS los municipios del área metropolitana, sin distinción partidaria, recibirán 55 mil netbooks, en cantidad conforme al índice de población ajustada por NBI:
Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López.

Del mismo modo, 55 mil netbooks y 22 mil tabletas serán distribuidas en las diez provincias del Norte Grande: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Intendentes/as y Gobernadores de todos los partidos ayudarán en la entrega de dispositivos que se hará a y en las escuelas, con contenido disponible para la continuidad educativa en esta emergencia. Lejos de todo proselitismo.

¿Lógica educativa? Conectar Igualdad fue un programa de Inclusión Social Educativa.
No solo contemplaba a el/la estudiante, sino también tenía como objetivo llegar con tecnología a toda la familia y, en general, ese dispositivo era el primero en ingresar al hogar. El plan fue desmantelado y reemplazado por carros con computadoras que hoy duermen en las escuelas sin posibilidad de llegar a los hogares de quienes más las necesitan. Asimismo, en la gestión de Cristina Fernández se distribuyeron 5 millones 315 mil netbooks que incluían contenidos educativos que podían ser utilizados sin conexión a Internet.

El gobierno anterior entregó solo 800 mil dispositivos con características muy desiguales, menos lógica educativa y menos recursos para quienes lo necesitan. Se pasó de un plan de Inclusión Social Educativa a un programa que distribuyó aleatoriamente dispositivos tecnológicos que, en muchos casos, no permiten la producción de contenidos o el traslado a los hogares.

Hoy, trabajamos contrarreloj para actualizar dispositivos que quedaron "olvidados" desde 2015 garantizándole a niños, niñas y adolescentes la recepción de netbooks que les darán la posibilidad de seguir estudiando.

Hemos encontrado vastas zonas sin servicio (60% de las escuelas sin conectar) a lo largo y ancho del país. Los materiales en el depósito de Tortuguitas son insuficientes y el viejo “plan de conectividad” no se detuvo, por el contrario, nace el nuevo Plan Juana Manso que no se limita a proveer Internet, sino a promover su uso y apropiación.

¿Contenidos accesibles? ¿Capacitación docente? ¿Distinciones? En el marco del Programa “Seguimos Educando” tenemos 14 horas de programación en TV y 7 horas de radio de acceso libre para repetidoras, distribuimos CON TODAS LAS PROVINCIAS. 13 millones de cuadernillos para zonas sin conectividad, rurales, aisladas y vulnerables. La plataforma digital con más de 10 mil recursos educativos disponibles tuvo casi 5 millones de visitantes únicos.

El Instituto Nacional de Formación Docente se encuentra capacitando a 362.201 usuarios con 58.278 aulas virtuales y 997 nodos de Institutos Superiores.

Asimismo, el 31 de enero de 2020, la SIGEN informó que detectó netbooks sin entregar por el gobierno anterior depositadas en la planta de Tortuguitas ante lo cual el Ministerio de Educación pidió un informe pormenorizado de stock.

Se encontraban sin distribuir 9.671 de una partida que terminó de llegar en diciembre de 2016; 25.142 de otra partida de 81.408 equipos que arribaron hasta agosto de 2017;
ambién, había 66.764 de una compra de 450.000 que se hizo hasta 12/2017; más 45.553 de la última adquisición (finalizada en 2/2019). En total, 147.130 equipos stockeados. 35.979 de ellos con fallas que debieron ser readecuadas.

Comentarios