Se amplía la brecha digital entre padres, docentes y adolescentes según estudios de Google y UNICEF



El pasado martes 11 de febrero de 2020 -en el marco del Día de Internet Segura, Google y UNICEF presentaron los resultados de dos relevamientos sobre el uso de la tecnología y la seguridad en línea, uno realizado por Google entre madres, padres y docentes; y otro de UNICEF sobre cuál es la percepción de los y las adolescentes.

Los datos de las encuestas de Google y UNICEF fueron relevados en canales digitales. En el caso de Google, entrevistó a 600 adultos y UNICEF encuestó a 560 chicos y chicas de entre 13 y 19 años a través de la plataforma U-Report.

De acuerdo a los datos relevados, más del 65% de los adultos considera que tiene conocimientos sobre seguridad en Internet para hablar con confianza con los y las adolescentes y 6 de cada 10 familiares afirmó intervenir lo suficiente para mantenerlos seguros en línea. Los chicos y las chicas entrevistadas por UNICEF coinciden con sus padres y madres. Sin embargo, los y las docentes señalan que las familias necesitan más información y deberían intervenir más. 

Es significativo que los adolescentes expresan que sus maestros no están haciendo lo suficiente para mantenerlos seguros en Internet (64%), mientras 7 de cada 10 docentes consideran que sí lo están haciendo. Para la mayoría de ellos, la seguridad digital es parte de su plan de estudios en la escuela. 

Consultados acerca de los temas que más les preocupan sobre la seguridad en línea, los adultos encuestados por Google señalaron el acoso o ciberbullying, en tanto los y las adolescentes hablaron con UNICEF de la privacidad y seguridad de la información. 

Algunos datos llamativos surgidos de las encuestas (en Argentina) 
  • Los padres en Argentina son los que menos se capacitan de la región (62% no se capacita) 
  • En Argentina le damos el celular a una edad muy temprana, más que en ningún otro país de la región (9.1 años promedio) El 46% de los casos los niños empiezan a pedir el dispositivo a los 7 años o menos. 
  • Somos el país que más porcentaje tiene en más de 4 hs
  • El 65% de los docentes siente que sabe lo suficiente de seguridad en línea como para sentirse confiado para hablar de ella. 
  • Durante el último año casi 6 de cada 10 docentes habló menos de 4 horas con sus estudiantes sobre seguridad digital. 
  • La mayoría de los docentes está de acuerdo en que tiene excelentes recursos para educar a sus alumnos (casi 7 de cada 10). 
  • 9 de cada 10 chicos, ingresan a Internet a través del celular
  • 13 años es la edad promedio en la que recibieron su primer dispositivo con conexión a Internet. Y expresan que sería bueno comenzar a aprender sobre Seguridad en Internet a los 12. 
  • 50% de los y las adolescentes experimentó una situación negativa en Internet
  • 54% afirmó que le preocupa la Privacidad y Seguridad de su información en línea. 
  • 94% dijo que la Ciudadanía Digital debe enseñarse a todos los chicos y chicas en Argentina. 
  • 69% de los chicos y chicas quiere recibir capacitación en seguridad en Internet tanto en la escuela como en su casa. 
Es evidente que existe una brecha entre, en primer lugar, adolescentes por un lado y por otro sus padres y docentes. Los padres (por lo menos los argentinos) no se informan ni capacitan. En cambio los docentes se sienten preparados, tienen las herramientas... pero no las usan. Lógicamente niños y adolescentes se sienten sin acompañamiento en el mundo digital y tampoco comparten preocupaciones ni una visión unificada de la problemática con sus mayores.

Fuente: Centro de Prensa UNICEF

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