La robótica de Misiones, para todo el país

El Gobernador de la Provincia de Misiones, Dr. Oscar Herrera Auad, luego de un viaje a Buenos Aires, dio a conocer la intención de firmar acuerdos con gigantes tecnológicos como Intel, Google y Amazon. Asimismo anunció que el lunes 2 de marzo se presentará el Plan Federal de Robótica, que tendrá sede en Misiones.


Es sabido que, desde la gestión anterior de Passalacqua, el gobierno provincial viene apostando muy fuerte a las nuevas tecnologías. La Escuela de Robótica, que recién cuenta con 4 años de vida se transformó en el emblema de la revolución digital en nuestra pequeño territorio. Pero también es importante el crecimiento del Polo TIC como espacio físico para el desarrollo de software y hardware. Justamente, en las próximas semanas se espera que comiencen a fabricar componentes para IoT y robótica educativa en las instalaciones de la empresa Fan Iot. También es importante destacar a la empresa estatal Marandú Comunicaciones que se está encargando de la conectividad en cada punto de la tierra colorada.

Todo este trabajo no pasa desapercibido en otras provincias ni para el gobierno nacional. Superado el tenso período de relación con la gestión de Macri (que no aportó mucho ni en educación ni en su relación con las provincias), la asunción de Fernández le dio otro incentivo a los dirigentes provinciales que han estado gestionando desde el 11 de diciembre innumerables beneficios y programas de desarrollo con las nuevas autoridades nacionales.

Por eso el anuncio de la semana pasada de Herrera Auad no es sorpresivo, pero si una gran noticia: se creará un programa de robótica educativa de alcance nacional y, lo más llamativo, aparentemente tendrá su sede en Posadas.

Por supuesto que representará un desafío mayúsculo para los responsables (todavía no hay precisiones de quiénes serán, aunque podemos deducir algunos nombres): obviamente no es lo mismo manejar un programa en una provincia pequeña, en la que en un solo día se puede recorrer de punta a punta, que hacerlo en el vasto territorio nacional. Supongo que se acudirá al apoyo de otras provincias que también están avanzadas en la transformación digital. Y ese punto de apoyo podría estar en el extremo oeste del país, en la región cuyana. 

San Luis viene trabajando hace más de una década en conectar mediante Wi Fi gratuito a toda la provincia y hoy tiene en marcha los planes Programadores 3.0, Mini Programadores y Mega Programadores. En Mendoza se desarrolla MendoGrammers, también un proyecto de capacitación en programación. Incluso en el extremo sur, Tierra del Fuego está capacitando a docentes y alumnos.

Será cuestión de armar este gran rompecabezas nacional, del cual la primera pieza es la provincia de Misiones.

Comentarios